Actas de asambleas


ASAMBLEA CIUDADANA de PLASENCIA. DEMOCRACIA REAL YA

ACTAS. LUNES 25 DE JULIO DE 2011.

Orden del Día:
Situación de los grupos de trabajo
Asamblea Estatal de Democracia Real Ya
Encuentro Regional movimientos post 15M y DRY Extremadura.


1. Situación de los grupos de trabajo.

En la Asamblea anterior se acordó realizar una acción de propaganda e información de Democracia Real Ya Plasencia coincidiendo con el Martes Mayor (martes 2 de agosto) se aprobó colocar una Mesa Informativa que irá rotando en función de si es desalojada o no (mínimo cuatro personas). Esto son los lugares:
           Punto 1 (inicial): Calle Sol confluencia con C/ Los Toros (frente al antiguo Stradivarius ya cerrado)
           Punto 2: Plaza de Ansano (la de la Cadena Ser)
           Punto 3: Plaza de San Nicolás (frente al Café San Nicolas, en el espacio que ocupaba la isleta)

El horario de realización será de 10 a 14 horas (mañana) y se llevarán chalecos reflectantes (de coche) para ser identificados más fácilmente.

El punto de encuentro será a las 10h (en la plaza del Caballo, donde está la fuente y la escultura de Alfonso VIII). Cada responsable traerá la mesa, los distintivos para poner en los chalecos y el material de difusión).

Se propone establecer contacto con el grupo de teatro para ver si quieren hacer una perfomance ese día (ya informado en la asamblea anterior)

El grupo de Economía Social está elaborando un Glosario de Términos, en lenguaje sencillo y claro sobre la situación económica actual (ya hay colgado en nuestro facebook Democraciarealya Plasencia un documento sobre las agencias de calificación). Se llevará lo que hay preparado hasta ahora.

Puede incorporarse una nueva pestaña al blog (www.democraciarealyaplasencia.tk) para colgar vídeos informativos y documentos de trabajo (al modo del GRUPO ABIERTO en nuestro facebook de Democraciarealya Plasencia y que es: Democraciaralya Plasencia Que Somos Todos/as) y que la información no se pierda.

2.- Asamblea Estatal de Democracia Real Ya. Será el próximo sábado 6 de agosto en Málaga. Se comenta la encuesta que se ha enviado (documento de trabajo que se discutirá en dicha asamblea) acerca del funcionamiento, código ético, sistema de votación en DRY, identidad jurídica, etc. Se rellena y consensúa en nuestra Asamblea.

Los días previos (1 al 6 habrá talleres).

3.- Encuentro Regional movimientos post 15M y DRY Extremadura. Desde Indignados Villanueva y Acampada Badajoz nos llegó la propuesta que habría un encuentro regional de todos los grupos post 15M el sábado día 6 de agosto en Villanueva de la Serena (se ha enviado por correo electrónico dicha propuesta).

La idea es que estos encuentros vayan rotando por las distintas ciudades extremeñas donde permanecen asambleas ciudadanas en activo.




ASAMBLEA CIUDADANA de PLASENCIA. DEMOCRACIA REAL YA

ACTAS. LUNES 18 DE JULIO DE 2011.

Un compañero informa de la situación que tienen los trabajadores de la empresa Urende en Plasencia (llevan tiempo sin cobrar y se están manifestando todos los días a las puertas de la empresa por la mañana).

Se acuerda que un grupo en nombre de Democracia Real Ya Plasencia acuda el miércoles a la concentración que hagan para mostrar nuestro apoyo y poner a disposición la Asamblea para vengan y cuenten lo que consideren.

El 23 de julio (sábado) llegan las marchas de los indignados a Madrid y se anima a que quien pueda participar lo haga, pues habrá concentración de nuevo en Sol.

Se han puesto en contacto Acampada Villanueva de la Serena que quiere hacer un encuentro regional de los movimientos post 15M en Extremadura.

Igualmente se prepara una asamblea estatal de Democracia Real Ya.

Se sugiere que siendo el Martes Mayor fiesta en la ciudad declarada de interés turístico (y como Plasencia opta a patrimonio de la humanidad), puede ser un buen momento para colocar una mesa informativa y visibilizar la Asamblea Ciudadana de Democracia Real Ya Plasencia.

Se propone que si el grupo de teatro tiene preparada una perfomance, puede ser un buen momento para realizarla ese día, y junto con la mesa informativa, nuestra presencia se haga más notoria (de cara a la ciudad y de cara a las personas que la visiten).

Recogiendo lo apuntado, se decide que en lugar de grupo de trabajo, el próximo 25 de julio en lugar de reunión de comisiones, se haga Asamblea.

Para ello, se creará como evento en facebook y se mandará un correo informando de ello a todos/as los que han participado en las sucesivas Asambleas ciudadanas, para lograr máxima difusión.





ASAMBLEA CIUDADANA de PLASENCIA. DEMOCRACIA REAL YA



ACTAS. LUNES 4 DE JULIO DE 2011.


Orden del Día:

Puesta en Común a la Asamblea de los Grupos de Trabajo.
Otras consideraciones (ruegos y preguntas)

1. Puesta en común de los Grupos de Trabajo o Comisiones:

Grupo de Comunicación e Información: Expone que ya se ha creado el nodo de Plasencia en la nueva plataforma virtual de Democracia Real Ya (red DRY) para coordinarse con el resto de España.

Es importante que cada grupo de trabajo tenga un portavoz y que éste se ponga en contacto con los grupos de trabajo similares de otras ciudades (para evitar que estemos todos/as y no haya demasiado ruido).

La nueva plataforma tiene un soporte en Lorea (libre).

Se propone abrir también canales de difusión de Democraciarealya Plasencia en Twiter y Tuenti.

Se ha creado ya el evento para la concentración que se prepara a nivel mundial del 19 de octubre.

Se da cuenta del comunicado que se ha colgado (reproduciendo el de Democracia Real Ya) desvinculándose del referemdum porque se trata sólo una propuesta política y no social y, por falta de tiempo.

Recomendaciones sobre la obra de Marco Marchioni y sus tesis para gestionar la asamblea.

Hubo asistencia a la asamblea de Toma la Plaza de Hervás que está trabajando a nivel local.

Hay movimiento ciudadanos en Cáceres, Badajoz, Plasencia, Hervás, Almendralejo, Don Benito, Villanueva… y se propone una coordinación conjunta.

Difusión de Democracia Real Ya Plasencia: Se propone ir a otros pueblos para dar difusión. Se decide más adelante para octubre, cuando esté lista la obra de teatro o algo que presentar.

Aprovechar los mercados de verano para hacer una acción concreta.

Hacer una lista de participantes dispuestos a ir por los pueblos y contar con las personas de estos pueblos, si hay 15M o están en contacto con esta Asamblea.

Invitar a las asociaciones para que participen de las acciones que se hagan y la asistencia a esta Asamblea.

Acciones ante desahucios: En Plasencia se detectan casos de ejecución hipotecas. En Asamblea se decidió que se iba a apoyar.

Grupo de Acción y Propaganda y Teatro. Se ha hecho ya un buzón de sugerencias que se llevará a todos los sitios para que la gente guarde sus sugerencias.

El grupo de Teatro tiene correo electrónico propio: pueblodeplasencia@gmail.com

Propaganda:

1- Poner carteles en centros comerciales.
           También en el INEM (SEXPE) antes de que abran (En Cáceres se ha hecho una mesa informativa en el INEM y ha funcionado)
           Colgar carteles de los cables en las calles.

Se dice que debemos tener cuidado con las cámaras y las cuestiones legales. Las acciones informativas tienen que cuidar las formas sino ser ofensivas. Hay que tener cuidado con la gente que está en ciertas situaciones.

2- Performances varias: se están escribiendo guiones y hay varias ideas para sketchs, el banquero.

3- Preguntar  a la gente con una cámara que es el 15M y de paso informarles.

4- Proyección de animaciones en los pueblos y cine de verano la isla.

4- Poner un papel en blanco cuando se hagan acciones y que la gente ponga qué es lo que le indigna.

5- Hacer el día del pleno Contraplenos. Como el 15M es apartidista hay discrepancias en la Asamblea respecto a la propuesta de los contraplenos.

6- El equipo de diseñadores gráficos está elaborando un informativo en 3D Extrema Usura con los presentadores 15 y M. Jugar con el arma del humor a través de guiones serios.

El moderador propone votar las cosas que se van a realizar.

Toda la asamblea votó a favor de que se realicen algunas de las acciones propuestas. No está de acuerdo en realizar contraplenos.

Se reitera la necesidad de llevar el buzón de sugerencias a todas las acciones. En las performances para moverse por el centro sería un momento de teatro calle donde se informará la ciudadanía.

El Grupo de Teatro pide colaboración para realizar sus propuestas y agilizar la realización de las mismas.
Queda pendiente decidir cuándo se hace la performance

El contenido que difunda el Grupo de Acción y Propaganda debe pasar previamente por la Asamblea.

Se propone publicitar los lugares de asamblea y los lugares donde se reúnen los grupos de trabajo.

Grupo de Trabajo de Economía Social. Se acordó proponer diez puntos a la Asamblea y que ésta decida sobre qué trabajar.

1.      Dinero y Banca.
2.      Sindical laboral.
3.      Educación.
4.      Migraciones.
5.      Medio ambiente.
6.      Derechos humanos.
7.      Política.
8.      Igualdad y Defensa de todos los derechos.
9.      Sanidad
10.  Agricultura, ganadería y campo. Medio rural.

Anima a que la Asamblea proponga temas de trabajo.

Esta Comisión aglutina las ideas básicas del movimiento. Sería la base documental para el resto de comisiones o grupos de trabajo. Generar una base documental en coordinación con el resto de comisiones.

Analiza lo que pasa a nivel social. Cuando entendemos lo que está pasando en este país se detectan los pasos que hay que dar, por ejemplo como parar con las privatizaciones. Estamos a tiempo de pararlo.

Hubo una Asamblea la que se presentó una propuesta de economía social y se quedó en darle un marco teórico y en la Asamblea del 19J se propuso hacer una acción contra los desahucios. Nos preguntamos quién asume esa acción.

Alguien apunta como prioritario el tema del medio ambiente y propone hacer acciones locales.


2. Otras consideraciones (ruegos y preguntas)

Se plantea la necesidad de nombrar portavoces del grupo. En la Comisión de Teatro el portavoz será rotativo. Ahora quedan nombrados los representantes del grupo de teatro (Laura) y del grupo de acción y propaganda (David).

En la próxima Asamblea se propondrán dos portavoces de la comisión de economía y social.
La Comisión de Acción y Propaganda se encargará de hacer carteles informativos en A4.



ASAMBLEA CIUDADANA de PLASENCIA. DEMOCRACIA REAL YA



ACTAS. LUNES 20 DE JUNIO DE 2011.

Definir que es Asamblea. (Se presenta un documento de trabajo sobre los orígenes de la asamblea) Combatir el liderazgo, somos asamblearios como algo natural. Coordinación de la asamblea nivel local, regional y nacional.

Que los moderadores vayan rotando en cada asamblea como forma de aprendizaje.

Se expone lo sucedido en la concentración del 19 de junio en la Plaza Mayor (contra el Pacto del Euro):

Concentración muy activa, muchas propuestas, momentos de tensión, asamblea por la tarde, talleres de trabajo (mañana. Pacto del euro y Banca Ética. Y tarde: Reforma laboral)

En la mañana nos concentramos alrededor de 200 personas.

Se cuenta qué sucedió con la presencia del nuevo alcalde Fernando Pizarro, que estuvo el 19 de junio en la concentración. Se le explicó que esto es una asamblea y que todos somos representantes y que si quiere contar algo que lo haga en la asamblea y que no llame a apartes y les diga algo. Ha de participar.

Surge un debate sobre la presencia o no de los políticos en los actos y movilizaciones que haya. El dijo “que estaba como ciudadano, vengo a tomar nota”.

Algunas posturas están a favor de la presencia de los políticos en las asambleas pero no podrán participar.

Propuestas.

Empezar con la lectura del acta de la concentración del 19 Junio. Terminar con sugerencias.

Se aprueban las propuestas recogidas en el Acta del 19 junio.

Participar en los plenos como movimiento y tener una presencia más activa.

Se propone crear un grupo de enseñanza sobre consumo.

Se propone difundir lo que se hace mediante nota de prensa a los medios, previa consulta a la asamblea.

Mejoras en el blog de Democracia real ya Plasencia y en facebook.

Se está creando una plataforma virtual única para que todas las asambleas ciudadanas se coordinen así como los grupos de trabajo, con sus homólogos en otras ciudades.

Se ordena la información y contacto de cada grupo de trabajo (grupo cerrado en facebook para que trabajen y contacto para que se coordinen independientemente de la asamblea).

Se vuelven a definir los grupos de trabajo que hay y se apunta a que pueden crearse subcomisiones en los ya creados (ejemplo. En economía social, crear subgrupo. Empleo, educación, democracia política, sanidad,…)



ASAMBLEA CIUDADANA de PLASENCIA. DEMOCRACIA REAL YA

ACTAS. LUNES 13 DE JUNIO DE 2011.

Se propone elaborar una Comisión de Bienvenida que explique lo realizado hasta ahora y la dinámica de funcionamiento como movimiento asambleario.

Definir qué es lo que somos como grupo y qué es lo que pretendemos.

Elaborar un tríptico informativo que nuestra esencia. (Quiénes somos, qué queremos, cómo empezamos).

En Asamblea se elabora y consensúa este díptico:

Somos la Asamblea de Democracia Real Ya Plasencia y estas son algunas de las medidas que como ciudadanos y ciudadanas, consideramos esenciales para la regeneración de nuestro sistema político y económico y para construir una sociedad más justa:

1.                Libertades ciudadanas y Democracia participativa
2.                Reforma de la Ley Electoral
3.                Política libre de corrupción y de privilegios.
4.                Economía al servicio de los/as ciudadanos/as
5.                Fiscalidad justa: más impuestos para los que más tienen.
6.                Transparencia política y económica
7.                Contra el Desempleo y por un Empleo y Salarios dignos.
8.                Derecho real a la vivienda
9.                Servicios públicos de calidad y remunicipalización de los mismos.
10.           Protección social universal. Derechos para todas las personas.
11.           Derecho a la felicidad.

¡Anímate a participar!
Nos necesitamos para cambiar.
Queremos ¡Democracia Real Ya!.

Igualmente es recomendable incluir el horario de las asambleas.

Crear un Buzón de Sugerencias que se tendrá en todas las asambleas y acciones que se lleven a cabo. 




ASAMBLEA CIUDADANA de PLASENCIA. DEMOCRACIA REAL YA



ACTAS. LUNES 6 DE JUNIO DE 2011.



Nos concentramos alrededor de 30 personas.

1.- Recomendaciones Iniciales sobre qué es una Asamblea y su funcionamiento:

           Espacio de participación DIRECTA, AMPLIO Y DEMOCRÁTICO.
           Uso responsable de la palabra
           Aportar soluciones prácticas y concretas
           Evitar eternizarse en el debate
           Establecer turnos y tiempos para las palabras
           Administrar el funcionamiento de la asamblea a través de un/a moderadora/a.


2.- Se constituyeron las siguentes Comisiones de Trabajo en la Asamblea Ciudadana de Plasencia:

Comunicación e Información
Economía Social
Festejos y Propaganda (hay que definir las actividades concretas)
Infantil (entretenimiento de niños/as que acuden a los actos y asambleas

3.- Contenido para las Asambleas ciudadanas. Valoración de las propuestas que se vuelquen en los grupos de trabajo (comisiones) y evaluación de las mismas. Consensuar.

BREVE RESUMEN DE ESTE MOVIMIENTO EN PLASENCIA.

15 de mayo (hubo manifestaciones en el resto de España). Empezamos a participar en la primera concentración ciudadana
20 mayo Concentración y silencio previo a la jornada de reflexión electoral (en ese momento hubo en la Plaza alrededor de 200 personas).
27 de Mayo. Cacerolada en la Plaza Mayor en apoyo a los desalojos de la acampada de Barcelona

COMISIONES DE TRABAJO.

Se informa de lo que se esta haciendo a nivel nacional desde la plataforma de coordinación de grupos pro movilización ciudadana (en lo que han desembocado los grupos surgido tras el 15 M y las movilizaciones posteriores).

Democracia Real Ya prepara un nuevo soporte que acoja una nueva orgánica para trabajar todos /as coordinados (ciudades).

En Madrid hubo u repliegue (acampada Sol) y se trasladan las asambleas a los barrios.

La nueva coyuntura del movimiento “desaparece2 y comienza el trabajo.
Explicación de las tareas de cada grupo de trabajo o comisión en Plasencia.

Se propone cambio de nombre para la de Propaganda y Festejos y pasa a llamarse Acción y Propaganda.

1.Comunicación e información.
Se define claramente para que no haya confusión con propaganda y tiene que ver con la comunicación que se genera al interior de nuestro grupo y con la comunicación externa, la coordinación con el resto de grupos que existen a nivel nacional tras el 15M.

2.Acción y propaganda.
Llevar a cabo acciones concretas que se vean y difundir las actividades que hagamos.

3.Economía – social.
Considerar a lo social enmarcado en las reivindicaciones de los ciudadanos. Hay que tener un mayor peso ideológico como movimiento. Si estamos desprovistos de carga ideológica hay un ninguneo como ciudadanos.

4.Infantil.
Se dedicará a entretener a los niños y niñas que acudan a los actos y asambleas que se hagan.

Propuestas.

La comisión de economía social presenta un documento y pide que se contextualice en el marco de la indignación.

Conocer que hay gente consciente y que sepan qué pensamos en el ayuntamiento. Se acabaron los tiempos de pedir y hay que exigir a la corporación local nuestros derechos, que la “alcaldía” somos nosotros.

La gente se moviliza entorno a sus capacidades. El análisis político ya se hizo. La gente decide y lo aporta en asambleas. La precariedad y la injusticia están desde hace años.

Tenemos una identidad y tenemos que abrirnos canales de comunicación y reflexión. Llevar al máximo el derecho de reunión.

Desobediencia civil ante la injusticia; no es desorden sino no seguir unas pautas agotadas: bipartidismo, traición de sindicatos…

Acciones concretas.

  1. Enmarcar el documento que ha entregado la comisión de economía social con una carga ideológica.
  2. Darle nuestra propia recepción a las nuevas autoridades y entregarles el documento. Estamos aquí y este es el trabajo que hemos hecho.
  3. concretar puntos principales para hacer en esta ciudad y poner más puntos que reflejen la auténtica indignación.  (transparencia, control, indignación sobre los sueldos de los cargos públicos…)

Reflexiones

Que se ponga en el documento el sentir general de los indignados y las propuestas locales para hacerlas llegar.

Indignación sobre cómo se gestiona lo público.

Cómo conjugar los deseos que tenemos con la realidad que hay.

Plantear un modelo de democracia participativa (enfatizar el modelo de gestión de ciudad y la falta de credibilidad de la clase política)

Crear algo inclusivo y que nos represente a todos y el tipo de sociedad en que queremos vivir. Se propone crear un decálogo.

Debate entorno a la entrega del documento y entregarlo el día de la investidura o no.  Se propone simular nuestra propia investidura en la calle. La comisión de propaganda ha de reunirse de urgencia ya que el acto de investidura es el 11 de junio.