miércoles, 25 de mayo de 2011

Comunicado de prensa de la Asociación Libre de Abogados

Con motivo de las actuaciones policiales y judiciales acaecidas tras la manifestación en Madrid, el día 15 de Mayo de 2011, la Asociación Libre de Abogados desea, una vez se ha producido la puesta en libertad de l@s 19 detenid@s mayores de edad, denunciar una serie de prácticas, las cuales consideramos que vulneran los derechos fundamentales básicos de los ciudadanos.

En primer lugar ponemos en duda la efectividad policial. Según numerosos testigos, así como las numerosas grabaciones, hemos comprobado como una vez más las Unidades de Intervención Policial (antidisturbios) han realizado detenciones aleatorias y mediante el uso desmedido de la violencia. Exigimos al Ministerio de Interior que revise los protocolos de actuación en favor de modelos que no signifiquen detenciones masivas, aleatorias y con vulneración del derecho a la integridad física de los arrestad@s. Así mismo exigimos la eliminación del uso de las pelotas de goma como material antidisturbio pues su única finalidad es la de dañar a los ciudadan@s, sin importar su implicación en hechos supuestamente delictivos. Esta función no corresponde a la que debería seguir un cuerpo de policía de un sistema democrático, en el cual se garantiza la eliminación de las sanciones físicas, condena la tortura y el maltrato policial.

Queremos poner en conocimiento la precaria situación de las instalaciones de detención de la sede central de la Brigada Policial de Información, sita en el complejo policial del barrio madrileño de Moratalaz. En este caso algunos de l@s detenid@s, que fueron asistid@s por un médico, no pudieron seguir un sencillo tratamiento con antiinflamatorios, el cual había sido establecido por el doctor. Una sede de detención acostumbrada a la recepción de detenidos contusionados tras manifestaciones, no puede carecer de estas mínimas condiciones de detención. También queremos señalar la falta material disponible para l@s letrad@s, que no disponen de una sala de espera en condiciones, debiendo permanecer de pie o sentados en unas escaleras.

Reiteramos una vez más, como ya hemos realizado en alguna otra ocasión, que los períodos de detención deben ser utilizados de la forma que menos perjudique al detenido (artículo 520.1 LECrim). Además se determina que el periodo de detención no debe ser mayor que el necesario para la realización de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos (artículo 520.2 LECrim). Entendemos que el periodo de detención que se inició el domingo por la noche y se prolongó hasta el martes por la tarde no tenía más finalidad que la de castigar a los detenidos, saltándose una norma básica del ordenamiento procesal penal, garantizado por la constitución. Los hechos que se le imputan a l@s detenid@s, así como las pruebas presentadas por la Policía Nacional, no requerían este periodo de detención tan extenso. Entendemos que la realización de informes policiales por parte de agentes presentes en los hechos, hubiese permitido la puesta a disposición judicial al día siguiente de su detención, eliminando grandes perjuicios a l@s ciudadan@s detenid@s.

Como recomendación, lo cual será exigencia de derecho, queremos declarar que es, en los momentos de protesta y excepción es donde una democracia demuestra su verdadera cara. Estos últimos días se han caracterizado por el secretismos, las excepciones a las normas procesales y la actuación excesiva, y demasiadas veces realizada con nocturnidad, de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Desde esta asociación esperamos que todas estas prácticas cesen inmediatamente pues dañan profundamente el valor de la justicia y vician el ordenamiento jurídico y la misma esencia del Estado de Derecho.

La Junta Directiva de ALA

No hay comentarios: