sábado, 20 de agosto de 2011

Comunicado en apoyo al movimiento estudiantil en Chile


Democracia real ¡Ya!, movimiento pacífico de los indignados de España que salió a la calle el 15 de mayo (15M) a demandar una verdadera democracia en el mundo, apoya y se solidariza con la sociedad chilena en su legítima petición de una Educación Pública gratuita, de calidad y como un derecho fundamental para toda la sociedad.
Asimismo, apoyamos la iniciativa impulsada por el movimiento estudiantil de realizar un plebiscito/referéndum para resolver de manera directa y legítima esta controversia, y condenamos la intransigencia del Gobierno, la negación del derecho a asamblea, de reunión y las brutales acciones policiales contra el pueblo chileno.
La Plataforma Democracia real ¡Ya! es una red abierta de personas, colectivos y movimientos autónomos que trabajamos coordinados por una democracia real. Nace en España a comienzos de 2011 y convocó el 15 de mayo la manifestación bajo el lema: “No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”.
De este llamamiento a tomar las calles, surgió una reacción espontánea popular, bajo la forma de acampadas que posteriormente, evolucionó en asambleas de barrios y pueblos. Todos formamos el denominado Movimiento 15M, unidos bajo un sentimiento de indignación. En la actualidad, estamos trabajando en red con ciudadanos de todo el mundo.
En el caso de Chile, declaramos apoyar las demandas de los estudiantes de aumentar el financiamiento público en educación superior como porcentaje del PIB, democratizar el sistema y el acceso con equidad, calidad, integración y heterogeneidad social en la matrícula.
Por eso condenamos el lucro en la educación universitaria privada con fondos del Estado en Chile, lo que ha generado el sistema educativo más caro, segmentado y desigual del mundo. Cabe destacar que el lucro en la educación es una práctica ilegal en este país pero que desde hace más de 20 años la sociedad lo acepta implícitamente, sin que las autoridades tomen medidas al respecto.
Lo que hoy nos indigna además es la violación a los derechos civiles y humanos básicos garantizados en cualquier democracia constitucional, negados a diario por las Fuerzas de Seguridad dirigidas por el actual Gobierno a través del Ministerio del Interior.
Deseamos presentar nuestro repudio frente a las inaceptables medidas de represión adoptadas por las Fuerzas Policiales de Carabineros de ese país. Esto es, el uso de gas lacrimógeno y de carros lanza aguas en contra de manifestantes pacíficos causando un grave daño en su dignidad y salud.
Rechazamos la desmedida violencia física, el uso de personal policial infiltrado que incitan a la violencia en las movilizaciones y los violentos desalojos por parte de Carabineros de establecimientos educacionales que se encuentran tomados, aún cuando los estudiantes no oponen resistencia.
Es inaceptable que el Gobierno y/o las fuerzas especiales de Carabineros no permitan ejercer el legítimo derecho a “reunirse pacíficamente sin permiso previo y sin armas” estipulado en el artículo 19 inciso 13 de la Constitución política de la República de Chile.
Además, condenamos el rechazo por parte de las autoridades a ejercer el legítimo derecho a “Presentar peticiones a la autoridad sobre cualquier asunto de interés público o privado, sin otra limitación que la de proceder en términos respetuosos y convenientes”
Debido a todo lo mencionado, apoyamos la resolución de este conflicto a través de un plebiscito, referéndum, o cualquier otro mecanismo de democracia directa, que en este caso el Congreso tendría que ratificar a través de una reforma constitucional, para que así los ciudadanos legítimamente puedan ejercer el derecho a pronunciarse sobre el tema.
En este sentido, como Democracia real ¡Ya! y en sintonía con los movimientos sociales del mundo. Estamos convencidos de que el sistema económico es el principal elemento que ha permitido el establecimiento de una nueva forma de dominación sobre los individuos, por encima de la soberanía y autodeterminación de los pueblos.
Compartimos la indignación por el escaso respeto por el medio ambiente, la contaminación, y el brutal saqueo de los recursos naturales en Latinoamérica. Más aún como en el resto del mundo, nos apena el atropello permanente a los derechos humanos y civiles, y la represión a la ciudadanía organizada.
Por todo lo expresado, emplazamos a las autoridades a que escuchen las demandas legítimas de la ciudadanía chilena por una Educación Pública, detengan los métodos represivos en contra de quiénes ejercen su derecho a manifestarse públicamente, y que busquen una salida pacífica por el bien de la sociedad chilena.
Finalmente, llamamos a los ciudadanos y ciudadanas del mundo a levantarse y organizarse para exigir pacíficamente sus derechos. No podemos seguir esperando, sino que debemos actuar, en diversos lugares del mundo ya han comenzado a despertar. Nosotros debemos ser protagonistas de nuestro propio destino.
Fuerza Chile y a todos los ciudadanos del mundo.
Democracia Global Ya.
Democracia real Ya, 17 de Agosto de 2011

No hay comentarios: